miércoles, 2 de diciembre de 2009

ÍDOLO PUEBLERINO

La celebritie de Utrecht es el dibujante Dick Bruna. Miren qué cara simpática que tiene:



Este bigotón es el responsable de esta conejita, que en holandés se llama Nijntje (nunca terminé de entender cómo se pronuncia) y en inglés se llama Miffy. Miren qué tierna que es:



Ahora que ya conocen a los dos, les cuento que Nijntje es la protagonista de cientos de libros que mantienen un formato riguroso: tienen 16 páginas, en las páginas pares van los poemas de cuatro versos, en las páginas impares aparecen los dibujos, que sólo deben tener los colores azul, rojo, amarillo y verde. Bruna no acepta variaciones de esos colores y usa siempre los mismos (y también el blanco y el negro). La idea es que todos los dibujos sean lo más simples posible y que los personajes aparezcan siempre más o menos con la misma cara. Esta es la tapa del primer libro:



Cerca de casa, hay una placita que tiene este monumento en honor a Nijntje:



Como no podía ser de otra manera, Bruna y Nijntje tienen su museo en Utrecht y lo visitamos ayer. Vimos un documental en el que él decía "todos los días a las 8.15 llego a mi estudio. Antes, salgo de mi casa con la bici, paso por el mismo bar y tomo el mismo desayuno". Riguroso el tipo. En Holanda hay infinitos productos de Nijntje y sus amigos, que también tuvieron su versión en dibujitos animados y en otro tipo de animaciones. Luego de más de media hora de profundo research en el gift shop, logramos comprar algunos regalitos, que serán prudentemente entregados en mano a algunas hijas de distintos amigos.

También quiero decir que el mundo que inventó Bruna es tiernísimo, pero luego de un rato en su museo me empezó a hinchar un poquito los huevos.

8 comentarios:

Velas a Balzac dijo...

¿Una especie da Gaturro no-neoliberal?
No me canso de disfrutar las etiquetas, por Dios... como diría una maestra de primaria: sigan así

Larissa dijo...

Muy lindos los dibujitos pero despues de leer la descripción: ¡demasiado estructurado! me dio un poquito de impresion!!!!! sobre todo porque esta orientado a niños que ojala no crezcan de modo tan estricto che.

lali balbi dijo...

jajajajajajaja
no abusemos de la ternura!!!!!
porque a la vuelta de tu casa, un peluche en este momento se está ahorcando

perez dijo...

Es que a estos peluches no les falta nada, entonces les agarra la angustia existencial.

Estudio Daktari dijo...

solo hijAs? Buuu!

La ex-trania dijo...

Chicos, cuando era chica, en los 70s, mi abuela nos regalaba, en sus versiones en español y en inglés. Para nosotras eran lo más. Este año estuve en Holanda y resigné unos almanaques, pero no me resistí a unas postales que se van a transformar en cuadritos. Además de Miffy, hay unos personajes que apuestan a la diversidad cultural

No sabía que Dick Bruna todavía vive

jose dijo...

León ya tiene otro regalo, Daktari.

Unknown dijo...

Yo los conocía!! Me imagino el museo, y entiendo que llegue un momento en que no los soportes mas!!!!