sábado, 24 de octubre de 2009

ADAMI COIFFEUR

Juan Pablo es hermano de Paula, una amiga mía. No se parecen físicamente pero hablan bastante parecido. Son de Floresta y tienen modos muy cayengues. Juan Pablo vive en Zurich hace cinco años, cuando llegó en pareja y todavía estaba enojado con su país por haber sufrido el corralito. Hacía poco lo habían echado de una editorial en la que trabajaba como periodista y había guardado sus ahorros en el banco. Ese episodio le quitó las ganas de seguir ejerciendo una profesión que le dejaba menos dinero que su otra vocación, la peluquería. Llegó a Suiza desocupado y dispuesto a encarar cualquier aventura con tal de irse de la Argentina. Juan Pablo recuerda sus primeros pasos en Suiza en la cocina de su casa, mientras nos sirve pre pizzas congeladas y nos prepara café. “Me compré la cafetera de George Clooney”, dice con ese tono porteño que se mantiene inalterable al paso del tiempo y a la distancia.

Agustín, el hijo de cuatro años de Juan Pablo, abandona la tele por un rato y aparece en la cocina pidiendo Coca. Su papá le dice que no hay y le ofrece jugo de manzana pero él insiste hasta que encuentran un vaso de gaseosa caliente y sin gas que está sobre la mesada. "Gracias", dice Agustín en castellano y con un tono rarísimo. Él nació en Zurich y es suizo. Juan Pablo pensaba que iba a tener que anotarlo en el registro civil y luego iba a tener la oportunidad de elegir qué nacionalidad tendría el chico, pero pocos días después del nacimiento le llegó una carta que le informaba que era suizo. Juan Pablo llevó a su hijo a la Argentina un par de veces pero el nene dice "casa" cuando está en Suiza.



Hablamos sobre las oportunidades que tuvo en Suiza pese a ser pobre y argentino, valga la redundancia. Destaca el orden suizo porque permite insertarse en un sistema que funciona y que contiene pero puntualiza que todo el mundo, de movida, tiene mala onda. Nosotros comprobamos algo parecido durante nuestra corta estadía. Los suizos deben entrenar las caras de culo que ponen cuando algo no les gusta. O cuando te quieren señalar que estás en falta. Por ejemplo, un viejo nos miró asqueado desde el volante de su auto cuando descubrió que no estábamos cruzando la calle por la senda peatonal.

Juan Pablo aclara que no suele almorzar y nos avisa que tiene un turno tomado para las 15. Apuramos el cafecito y quedamos en vernos al día siguiente, en su negocio. Juan Pablo tiene una peluquería en Zurich a la que bautizó con su apellido. En los 500 metros que rodean su negocio hay 18 peluquerías. Dice que hay trabajo para todos y que él tiene los precios más baratos de la zona porque su local no está tan ambientado como otros muy modernos, que llegan a cobrar 120 francos por un corte a una chica. "Corte caballeros 85", avisa. El dorso de la lista de precios que está sobre el mostrador tiene pegada una foto de Maradona. Por estos días, cuenta, mientras Perez espera que la tintura haga efecto, muchos clientes le preguntaron su opinión por la invitación de Diego a que se le sigan mamando. Él defiende al DT de la Selección y cuenta que vio un fragmento del programa de Canal 7 en el que el Diego se justificó. También vio un video en el que Sandro y Susana Giménez charlaban por teléfono, algunos días después de que operaran exitosamente al Gitano.

En su negocio también tiene algunos carteles que anunciaron los shows de tango que protagonizó junto a una pequeña orquesta. Juan Pablo se ríe de su emprendimiento musical y confiesa que suple con carisma y entusiasmo la falta de talento. El grupo se llama Palo Verde y actuó en la casa de un ricachón suizo que aparece en una revista que está al lado del Maradona del mostrador. Juan Pablo tenía planeado un viaje por Argentina para esta época del año pero algunas reformas en el local no le permitieron ahorrar. No conoce demasiadas ciudades europeas y gana lo justo para ir pagando los gastos. "No me vine a vivir acá, me fui a trabajar lejos", explica.

Visitamos su peluquería un jueves, un día en el que suele tener poco trabajo. Sus días más ajetreados son los cercanos al fin de semana, cuando la gente quiere estar más pituca. A Perez le hizo un corte europeo y color y a mi me emprolijó. Nos vamos de su peluquería agradeciéndole por tanta charla y tanta buena onda y le deseamos lo mejor en esta ciudad a la que él se amolda todo lo que puede e intenta entenderla al máximo para no quedar tan descontextualizado.

10 comentarios:

Velas a Balzac dijo...

De pie, señores... Excelente crónica!

Nat dijo...

que grande la flia adami! q grande jose con tus palabras! besos alos dos! foto del corte y color europeo de marian!

Nat

L dijo...

muy cotidaneo
muy lindo!
sigan asi

Lucila Comeron dijo...

La flia Adami conquista el mundo! y Los Esses y Pèrez planta bandera!

Muy buen relato

andrea dijo...

Perez, ya quiero foto de to corte y tu color!!!!!

Larissa dijo...

eeehhhh... falto la foto del corte y color de Perez!!!! Bueno apelare a mi imaginacion entonces. mmmm.... mmm... ji ji ji! No, mejor espero la foto.

javi kolker dijo...

Buenisima la nota! Peluca amigo, cuando nos ponemos en contacto? te quiero y te extraño un monton!

Ana Fioravanti dijo...

¡¡¡¡NO PUEDO CREERLO, JOANITO!!!!
TE BUSQUÉ PILAS DE VECES POR FACEBOOK, PENSANDO QUE UN DÍA TE IBA A ENCONTRAR. HOY LO HICE SIN RESULTADO POR ENÉSIMA VEZ Y SE ME OCURRIÓ PONER TU NOMBRE EN EL BUSCADOR DE GOOGLE Y AQUÍ ESTÁS. JAMÁS TE HUBIERA IMAGINADO EN SUIZA. ME ALEGRA MUCHO QUE ESTÉS BIEN Y QUE HAYAS FORMADO TU FAMILIA.
ESPERO QUE TE ACUERDES DE MÍ PARA QUE PODAMOS ESCRIBIRNOS DE VEZ EN CUANDO. SIEMPRE TE RECUERDO CON EN EL MAYOR AFECTO. TODAVÍA AHORA HAY ALUMNOS QUE SIGO VIENDO Y QUE TE RECUERDAN CON "BRONCA" PORQUE ERAS MI ALUMNO PREFERIDO.
MI MAIL ES: anafioravanti@gmail.com
DESDE LA FLORESTA, NUESTRO QUERIDO BARRIO, UN ABRAZO TRANSOCEÁNICO Y ENOOOOOOOOORME.

Ana Fioravanti dijo...

No sé si Juan Pablo Adami leerá el comentario anterior, pero si alguien pudiera conectarme con él mandándoselo por correo electrónico, se lo agradecería infinitamente.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hoola juano tanto tiempo loco te estuve buscando soy gabi , no sabes loco lo qe me acuerdo de vos de qe no separamos siempre te tuve presente , me encontre a tu hermana en la feria de mataderos y me conto un poco de tu vida y me dijo qe no estabas con el tema de los correos electronicos yo aca estoy volvi a bs as me puse un negocio en lo de mis viejos , mi viejo hizo un año qe murio los chicos estan re grandes re lindos me encantaria volverte a ver y sino mandame un msj a gabrielianni@hotmail.com, me gustaria mucho qe me escribas te mande el abrazo mas grande y me alegro qe tengas un pibe bueno hermano no te olvides qe somos amigos