La colección permanente del Pompidou está organizada actualmente alrededor de las mujeres artistas. elles@centrepompidou. Me gustaron: Sonia Delaunay y Natalia Gontcharova, entre los Picasso, Braque, Klee, Matisse, etceterá (en francés) del quinto piso (1905-1960).
ellos(jose y matisse)@centrepompidou
No me gustaron: las obras de ciertas feministas del cuarto piso (1960 a la actualidad) que ubicaban al espectador en un lugar… bueno, jodido. Si hay dos mantas en el piso cubriendo unos bultos que parecen ser cuerpos y de repente te das cuenta de que “respiran”, y las mirás y seguís de largo, porque ¡¿qué otra cosa podés hacer en un museo?!, ¿en qué lugar queda uno como espectador? ¿No te fuerza eso a la indiferencia que pretende condenar, o por lo menos poner en evidencia? ¿No es un poco tramposo que eso esté en un museo? ¿Acaso puedo levantar la manta y auxiliar a ese bulto humano que dieron por muerto pero todavía respira? ¿Y qué decir de un video en el que una chica desnuda, a la orilla del mar, hace hula-hula con un alambre de púas y, lógicamente, se va lastimando? El que mira esa “obra de arte”, ¿no es un morboso, un sádico? También vi por ahí una pierna gigante en una especie de aparato ortopédico o instrumento de tortura, pero no quise entrar. En un gesto que quizás sea contradictorio, rescato de ese piso la sala porno. No lo puedo intelectualizar mucho, simplemente me calenté, y me parece que el chiste del porno reside de esa eficiacia. Había un video con imágenes de sexo mezcladas con colores, fragmentos, una chica corriendo desnuda por la playa (y dale con la playa), que me dejó entrever la posibilidad de un cine erótico explícito en el que lo artístico suma, suma a la cachondez quiero decir, que de eso se trata. De todas formas, las instalaciones, videos, fotos, etceterá (se me pegó mucho el acento en estos dos días), no me interesan tanto como la pintura. “Dejame de joder con el videíto”, decía a cada rato la Coca que hay en mí.
Un cuadro de mi nueva amiga Sonia, creo que se llama "Joven finlandensa", mais je ne suis pas sûre. La imagen la tomé prestada de acá.
8 comentarios:
que lindo viaje que están haciendo, no sabíamos que actualizaban tan seguido!
aquí están M y N firmes leyendo sus aventuras.
Besos!
"arte conceptual" es sinónimo de ladri. Lamentablemente, en galerías de arte contemporáneo la proporción ladris/artistas es a veces vergonzosa. Y más bronca da en lugares como el Pompidou, donde la entrada no es para nada barata...
En fin, supongo que la culpa no es (solo) del chancho, sino de los que les dan de comer.
acá la verdadera obra es jose!
disculpeme nuri, con todo respeto, pero vengo a decir que no estoy de acuerdo con que arte conceptual sea sinonimo de ladri!!!! y digo esto desde el amor que tengo por el arte conceptual, no va con mala onda para nada... viste que cuando algo te gusta mucho queres que todos lo vean??? y no podes evitar decir como lo ves vos??? me pasa eso... (ay perez y jose, perdon por la invasion de este espacio, si les torra me borran de un plumazo) pero invito a quien lea esto, si le interesa, a conocer la obra de Sol LeWitt... artista que acuño el termino "Arte conceptual" en los 60s y que es para mi uno de los genios mas genios de la historia. El arte conceptual, al contrario de lo que cree mucha gente, es INCLUSIVO, y no elitista... si queres hacer arte, podes! me parece maravilloso. Creo que lamentablemente el termino se usa muy libremente y se aplica a todo el arte al cual uno no le encuentra sentido o que no es particularmente estetico (es acaso esa la funcion del arte? decorar???).
OK, OK, termino mi discurso bodrio, y paso a comentar el post: Perez, a mi tambien me da bronca cuando una obra te deja en offside y no permite hacer nada diferente, como vos decis, que vas a ir y levantar la manta esa? Pero igual me imagine toda la escena que describis y me dejo pensando.. a lo mejor la idea es generar conciencia sobre esa situacion, no? Digo, a lo mejor la proxima vez que te encuentres en la calle y pases por al lado de alguien que esta tirado con una manta, esta experiencia te vuelva a la cabeza... o te encuentres haciendote otras preguntas, tipo: "ahora si que puedo hacer algo.... y esto es "real", no como en el museo.... que hago?" Y a lo mejor ya te pasaba antes, y la obra no cambia nada en tu vida, o a lo mejor no te pasaba nada y despues de la obra tampoco... que se yo, tampoco todo nos tiene que cambiar la vida, no? Pero como me gustan los relatos de museos! Solo leer tu percepcion de las obras me hizo pensar un monton de cosas.
ultima cosa: la mina del aro de alambre de puas es Sigalit Landau? Lo vi el año pasado y me impresiono un monton. Pero tambien vi un video de ella flotando con sandias en el mar muerto y me parecio preciosisisisismo. Aca esta http://www.youtube.com/watch?v=GD_sXCPwztg&feature=related
OK- la proxima te mando un mail, ja.
Besos y sigan disfrutando del viaje.
cosas que me hiciste recordar/pensar:
*que Natalia Goncharova me gusta mucho.
*no puede ser que todavia los museos legitimen cualquier cosa y le den status de obra de arte che!... pero entonces hay que cuestionar la legitimidad de los museos!!!!!
Lamento decirte mi querido jose que por tus comentarios me parece que esas feministas lograron su cometido. Y si... puede pasar que nuestro sadismo y nuestro morbo queden al descubierto aunque uno no tenga ganas de ello y lo más indignante es que a veces no podemos hacer nada para dominarlos. Nos remite a lo más primario, aquello que ni recordamos pero que sin embargo nos constituye. Somos sujetos del incosciente, y eso duele... porque nos quita libertad?.
jose remera rosa trolo pero me cagaste porque estas en europe
"El arte conceptual, al contrario de lo que cree mucha gente, es INCLUSIVO, y no elitista... si queres hacer arte, podes! me parece maravilloso. Creo que lamentablemente el termino se usa muy libremente y se aplica a todo el arte al cual uno no le encuentra sentido o que no es particularmente estetico"
Puedo no encontrarle sentido a una obra, pero si tiene intención estética y elaboración, la considero arte aunque para mi gusto me parezca una caca. El problema es cuando ves una "obra de arte" y te das cuenta que a) tus dibujos de jardín de infantes son más estéticos y elaborados, o b) si lo hubieras hecho vos -tus capacidades artísticas están evidentemente por encima del objeto en cuestión- se te caería la cara de vergüenza de llamarlo "arte" (si bien c) nunca te gastarías en hacer semejante mamarracho y d) tu compás moral no te permitiría estafar a alguien cobrándole un trapo de piso anudado a precio de galería).
Lo que yo planteo no es que una obra fea o incluso antiestética no sea arte. En todo caso, como dijo Liniers, "es arte choto". Lo que no admito de modo alguno es que me digan que seis felpudos apilados y una escoba contra la pared -como vi en San Sebastián- es arte. (una foto o cuadro del conjunto podría serlo; pero así como estaba, ni con ocho rayas de coca es arte).
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